lunes, 14 de octubre de 2013

El Día del Fracaso



Este curioso "día" se celebra cada 13 de octubre. El Day for failure se empezó a conmemorar en Finlandia en el 2010 y parece ser que ha tenido tanto éxito que otras 30 ciudades se han sumado a esta iniciativa de compartir experiencias fallidas para aprender de los errores..
Empresarios, cineastas, cantantes, deportistas, escritores,...personas que se suben a la tarima y explican porqué su proyecto no llegó a funcionar.

Se trata de cambiar la cultura del fracaso, es decir que nadie tenga vergüenza de haber fracasado y quede paralizado por el miedo.
La escritora estadounidense Marilyn Vos Savant señaló: "La derrota es pasajera. Es la claudicación lo que la vuelve permanente"

De hecho, han habido muchos casos en los que el intentarlo de nuevo, en cualquier ámbito de la vida, han permitido mejorar lo que había antes, e incluso fracasos que han llevado al éxito.

Recordemos a Thomas Edison y la bombilla de filamentos por la que es famoso, que no le salió a la primera sino que realizó mas de mil intentos y cuando le preguntaron tras tantos ensayos respondió:
"¿fracasos? no sé de que me habla.En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla"

El explorador irlandes Sir Ernest Shackleton ha pasado a la historia por el éxito de su fracaso, al no conseguir alcanzar el polo sur, pero salvó la vida a todos los hombres de su tripulación.

"Fracasar" como dice la psicóloga Mertxe Pasamontes no es más que intentar algo y que no salga como se había previsto.
Y fracasamos muchas veces a lo largo de nuestra vida, pero eso no nos hace imperfectos, nos hace mas humanos.

La clave quizás está en que simplemente fracasa quien no se saca de encima su fracaso, o quien persiste en el error y no extrae lecciones provechosas de los fallos, y que equivocarse ayuda a aprender y a seguir adelante siendo mas sabios que antes.

2 comentarios:

  1. Yo he fracasado muchas veces, pero he salido adelante. Ahora lo estoy intentando de nuevo...pero cada vez cuesta mas, la mochila de nuestra espalda viene muy cargada de piedras y estas harta de no ver una luz al final del camino. Mar, necesito ánimos, mas que nunca. Nos vemos pronto. Necesito hablar y conseguir mirar solo al frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy para animarte y acompañarte a seguir avanzando hacia una vida mas plena y gratificante. Descargar la mochila de esas piedras que lo único que hacen es pesar mucho, y así más ligeros empezar a marcarnos objetivos que nos hagan !sentirnos bien!

      Eliminar