sábado, 21 de julio de 2012

!! Siéntete deportista !!


Si fuisteis deportistas en alguna época de vuestra vida o habeís visto jugar a vuestros hijos en algún deporte, posiblemente conocereís o hayais visto en ellos esas actitudes deportivas, esos valores sensacionales que se aprenden con el deporte.
Quienes hayan sentido pasión por el basket, o por el tenis, o por el deporte que sea, de equipo o en solitario quizás les haya servido para cualquier otra actividad que despues la vida les haya ofrecido.

El espíritu de equipo, la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia entreno tras entreno, el compañerismo e incluso la amistad en esos años jóvenes que a veces ha continuado toda la vida.
El entusiasmo ante un torneo o campeonato, la confianza de dar lo mejor de uno mismo, la generosidad con el compañero, el respeto ante el entrenador, la humildad de que has de aprender a hacerlo mejor, son valores que sería maravilloso desarrollar en cualquiera de nuestras actividades actuales.

                                        !Convierte tu actividad en un deporte!
                                         !Siéntete deportista!

Hay personas que les entusiasma lo que hacen y disfrutan con su trabajo.
Tienen dias buenos y dias malos y obstáculos que superar, pero han elegido el "juego"con el que mas se identifican y pueden desarrollar los valores que consideran importantes.
Hay personas que aborrecen su trabajo o lo soportan como pueden, no están en el "equipo"que desean y las expectativas que tenían se han ido diluyendo con el tiempo.
Como casi siempre la gran mayoria vive en el medio, en cualquier caso, la realidad es la que és y posiblemente de momento no puedes cambiarte de equipo y !es tu equipo! en las derrotas y en las victorias y formas parte de él.

 "A veces el mayor desafio de un jugador viene en relación con su papel en el equipo"
                                                                  (Scottie Pippen, jugador de basket)

Todo buen deportista sabe que su juego tiene dos partes:
 el juego exterior en el que se juega ante un adversario externo para superar obstáculos externos y alcanzar una meta externa, y el Juego Interior que tiene lugar en la mente del jugador y se juega contra obstáculos como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocrítica. Ambos juegos se desarrollan de forma simultánea, y se trata de decidir cúal de las dos merece prioridad.
De hecho, casi todas las actividades humanas implican un juego exterior y otro interior.

Sea lo que sea que queramos conseguir: riqueza, reputación, amistad,...la estabilidad interior va a afectar extraordinariamente: conservar la calma en medio de cambios bruscos y desestabilizadores, no dejar que el estres nos robe la capacidad de disfrutar y saber concentrar la atención en el momento presente.

Concentrarse quiere decir no quedarse pegado en el pasado, ni en sus errores ni en sus éxitos, quiere decir no dejarse atrapar por el futuro, ni por sus miedos ni por sus sueños, impidiendo que mi atención abandone el presente.

"Jugar" sintiéndote satisfecho de tí mismo suele llevar al éxito, pero a veces
"el exito no es lo lejos que llegues, sino la distancia que has recorrido desde donde empezaste".


                                      

1 comentario:

  1. Gracias por compartirlo, Mar! La idea del juego interior con nuestro verdadero contrincante (nuestra propia mente) ha sido muy inspiradora para el Coaching. El oponente en el terreno de juego es en realidad nuestro aliado.

    Lluís Sanmiquel

    ResponderEliminar